miércoles, 29 de febrero de 2012

Arroz Pilaf

El arroz pilaf ha modificado su elaboración a lo largo de los años y se conocen recetas en las que únicamente se incorpora el arroz con algo de grasa y agua para su cocción, o con la adición de vegetales, carnes e incluso legumbres.

La forma de cocinar el arroz pilaf básico es dorando el grano en aceite o ghee, con cebolla o ajo y especias para dar algo de sabor y después agregando caldo o agua para su cocción. Suele utilizarse un arroz de grano largo aromático, tipo basmati, y el resultado del arroz pilaf debe ser el de grano suelto.

Aunque se puede servir como entrante si el arroz pilaf o pilaw se acompaña de otros ingredientes como carne o verduras, lo más habitual es servirlo como acompañamiento de platos muy sabrosos como el curry, por lo que en este caso el arroz debe aderezarse con especias suaves que no predominen en el plato.

Arroz pilaf con frutos rojos

Como entrante o como guarnición de una carne blanca a la plancha, o por qué no, de un pescado, os va a encantar este Arroz pilaf con frutos rojos, es sabroso, ligero y muy nutritivo. Combinamos las frutas en este arroz con una mezcla de especias tan apreciada como el Tandoori masala, que como sabréis, incluye especias como jengibre, cilantro, nuez moscada, comino, cardamomo, canela, pimienta, cayena…

La elaboración de un arroz pilaf es sencilla y muy rápida, pudiendo enriquecerlo con los ingredientes que más nos gusten, las frutas y los frutos secos, en este caso almendras, son los protagonistas de nuestro Arroz pilaf con frutos rojos de hoy, esperamos que lo probéis y que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes (4 comensales)
200 gramos de arroz basmati (u otro tipo de arroz largo aromático), 1 cebolla tierna mediana, 3 dientes de ajo, ½ pimiento verde, ½ pimiento amarillo, 1 chile rojo (puede ser fresco o seco), 50 gramos de frutos rojos deshidratados, 50 gramos de almendras enteras, la piel rallada de una naranja, 1 c/p de tandoori masala, 2 c/p de perejil fresco picado, 450 ml. de caldo de ave, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración
Pela la cebolla, lava los pimientos y corta estos ingredientes en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos pequeñitos. Despepita el chile y pícalo también bien pequeño. Lava el perejil, sécalo, pícalo y reserva.

Pon una cazuela al fuego y tuesta las almendras sin añadir ningún tipo de grasa, hazlo a fuego medio y moviéndolas para que se tuesten de forma homogénea. Retira las almendras y resérvalas.

Pon un buen chorro de aceite de oliva en la cazuela (también puedes utilizar ghee), e incorpora la cebolla, póchala a fuego lento hasta que esté transparente. Si los pimientos los quieres muy hechos, hazlos a la vez que la cebolla, prefiero que queden un poco enteros, así que los incorporaremos más tarde.

Cuando la cebolla está transparente, es momento de añadir el ajo y subir un punto el fuego, deja que tome un poco de color y entonces incorpora los pimientos si también te gustan más enteros y sal al gusto.

Sofríe unos cinco minutos para agregar a continuación el arroz. Añade también el chile, los frutos rojos, las almendras, la piel de naranja y el tandoori, mezcla bien y deja que las especias desprendan su aroma, ve moviendo con una cuchara de madera para que no se quemen y el arroz empiece a tostarse.

Finalmente incorpora el caldo, sube el fuego para que entre en ebullición y entonces bájalo a fuego medio, cuece hasta que el arroz esté en su punto y el caldo se haya absorbido. Juega con la temperatura para que esto suceda a la vez, el grano del pilaf debe quedar suelto.

Cuando el Arroz pilaf con frutos rojos esté hecho, añade el perejil picado, mezcla bien y sirve. ¡Buen provecho!

 





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario